Enfoque y alcance

La Revista Digital de Derecho Administrativo, ISSN: 2145-2946, ha sido concebida como un escenario de análisis y discusión cualificada de los principales temas de esta disciplina jurídica.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que su objetivo primordial es alentar el debate y promover el desarrollo de la investigación científica al interior de la comunidad académica, la Revista Digital de Derecho Administrativo es una publicación dirigida a todos los estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y profesionales interesados, y constituye un espacio abierto a las contribuciones que en los diferentes sectores normativos englobados dentro del amplio espectro del Derecho Administrativo moderno efectúan tanto los investigadores vinculados al Grupo de Investigación de la Universidad Externado de Colombia, como destacados profesores nacionales y extranjeros de otras escuelas.

Con el fin de propiciar una adecuada delimitación del ámbito material del Derecho Administrativo y de asegurar la utilidad social y permanente actualidad de sus contenidos, en sus páginas encontrará el lector un rico repertorio de asuntos relacionados con los diferentes campos de actuación y las múltiples responsabilidades de la Administración Pública contemporánea. Esta apertura a la realidad permite que el arco temático abarcado por esta publicación comprenda tanto el estudio de los temas clásicos de esta disciplina (principios, instituciones y estructura del Estado, antecedentes, formas de actuación administrativa, procedimiento administrativo, contratación estatal, responsabilidad del Estado u organización territorial), como el análisis crítico de las implicaciones de la intervención de la Administración en nuevos sectores (regulación económica, servicios públicos en un entorno de competencia, medio ambiente, urbanismo, desarrollo rural, acción social, etc.).

La Revista Digital de Derecho Administrativo es una publicación semestral (julio y diciembre), que tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de la calidad académica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación.

La selección y publicación de los textos no dependerá de la concepción teórica ni del enfoque o metodología empleados. Solo se tendrán en cuenta la calidad, el rigor científico y las normas implícitas de todo el trabajo académico relacionados con el Derecho Administrativo y el Derecho público económico, dando preferencia a los artículos inéditos que encajen dentro de las siguientes categorías: artículo de reflexión, artículo de investigación científica y artículo de revisión. Se reciben principalmente documentos en español, inglés, francés y portugués.

La revista cuenta con el financiamiento del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Sus artículos serán publicados en el Portal OJS en versión HTML y PDF.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Digital de Derecho Administrativo es una publicación semestral (julio y diciembre), que tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de la calidad académica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación.

La selección y publicación de los textos no dependerá de la concepción teórica ni del enfoque o metodología empleados. Solo se tendrán en cuenta la calidad, el rigor científico y las normas implícitas de todo el trabajo académico relacionados con el Derecho Administrativo y el Derecho público económico, dando preferencia a los artículos inéditos que encajen dentro de las siguientes categorías: artículo de reflexión, artículo de investigación científica y artículo de revisión.

Aquellos documentos que no cumplan con los requisitos de presentación establecidos en el reglamento de publicaciones, como se indica a continuación, no serán sometidos al proceso de revisión de pares externos y se identificarán como rechazados en las estadísticas de nuestro proceso editorial.

El proceso de evaluación de los artículos se realiza de acuerdo con las siguientes fases:

• Convocatoria: tomando en cuenta la periodicidad de la Revista, el proceso de recepción de artículos, arbitraje, corrección y diagramación se adelantará bajo el siguiente cronograma.

Para la edición de enero - junio:

    1. Recepción de artículos: primera quincena del mes de junio del año anterior.
    2. Remisión para arbitraje: segunda quincena del mes de junio del año anterior.
    3. Recepción del concepto de los árbitros: julio y agosto del año anterior. 
    4. Remisión para ajustes: agosto y septiembre del año anterior.

Para la edición de julio - diciembre:

    1. Recepción de artículos: primera quincena del mes de enero del año curso.
    2. Remisión para arbitraje: segunda quincena del mes de enero del año curso.
    3. Recepción del concepto de los árbitros: febrero y marzo del año en curso.
    4. Remisión a los autores para ajustes: marzo y abril del año en curso.

• Selección y evaluación de artículos por pares académicos: la Revista Digital de Derecho Administrativo publica principalmente documentos en español, pero pueden incluirse textos en otros idiomas, además los artículos deben ser inéditos. Las contribuciones deben ser remitidas por sus autores a la coordinación editorial del Departamento de Derecho Administrativo. Una vez se reciben los textos se inicia un proceso de evaluación, el cual consiste en un examen y crítica constructiva estrictamente anónima por al menos dos árbitros de la más reconocida idoneidad académica, bajo la modalidad de doble ciego. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Este procedimiento tarda entre treinta (30) a sesenta (60) días, dependiendo de la extensión de la contribución sometida. La evaluación se realiza en un formato diseñado por el Comité Editorial que contiene los siguientes criterios: fundamentación científica, pertinencia y aporte del escrito a la ciencia y al derecho administrativo, presentación de la información, uso de la documentación y de las fuentes bibliográficas, clasificación del artículo y recomendaciones. Cuando se presenten casos de controversia en los resultados de las evaluaciones, el Comité Editorial seleccionará un tercer árbitro para tomar la decisión final.

• Notificación de evaluación a los autores: una vez finalizado el período de evaluación, la Revista comunica a los autores las decisiones y los comentarios de los examinadores, quienes pueden sugerir o no publicar el texto, publicarlo en su estado o publicarlo luego de incluir algunos cambios. En estos últimos casos, y luego de que se hayan incluido en el texto las modificaciones sugeridas si es del caso, el Comité Editorial emite la decisión final respecto de la publicación de artículos.

• Autorización de publicación: la presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores. Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: 1. Si está de acuerdo con la Política Editorial de la Revista Digital de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia; 2. Si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informando su referencia bibliográfica conforme los requisitos que se detallan más adelante, y 3. Que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación de otra revista y órganos editoriales.

Frecuencia de publicación

Publicación semestral

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Para esto, utiliza la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

La reproducción de documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula esta licencia. Se permite la publicación simultántea en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales.

Sponsors

Política de preservación digital

La revista cuenta con el sistema de preservación LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto que garantiza su archivo permanente y seguro. Este servicio se obtiene gracias a la Red de Preservación de PKP, que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. Más información en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/gateway/lockss