Responsabilidad penal de las personas jurídicas y compliance: caso Ecuador

Corporate criminal liability and compliance: Ecuador case

Contenido principal del artículo

José Roberto Pazmiño Ruiz
Juan Francisco Pozo Torres

Resumen

La responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance son temas centrales en el contexto del Derecho penal económico. El presente artículo aborda los argumentos político-criminales de justificación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se realiza una descripción de los modelos de transferencia y directo, como sistemas de responsabilidad penal de la empresa; también se hace un análisis de las características principales que posee este régimen de responsabilidad en Ecuador. Se aborda el compliance como parte del fenómeno de la autorregulación, que representa el fundamento de la responsabilidad penal de la empresa; partiendo de una posible regulación societaria, se analizan los efectos que un programa de cumplimiento puede tener en el ámbito penal: (i) una forma de atenuación de la sanción penal, (ii) una exclusión de la responsabilidad penal, (iii) una forma de reparación integral y (iv) también como un criterio de determinación judicial de la pena.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Artaza Varela, Osvaldo. La empresa como sujeto de imputación de responsabilidad

penal: fundamentos y límites. Madrid, Marcial Pons, 2013.

Bacigalupo Saggese, Silvina. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Buenos Aires, Hammurabi, 2001.

Bacigalupo Saggese, Silvina. “El modelo de imputación de la responsabilidad penal de los entes colectivos”, en Aspectos prácticos de la responsabilidad criminal de las personas jurídica. Zugaldía Espinar, José Luis (coord.) y Marín De Espinosa Caballos, Elena (coord.), Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2013, pp. 67-101.

Coca Vila, Ivó. “¿Programas de cumplimiento como forma de autorregulación regulada?”, en Criminalidad de empresa y Compliance. Prevención y reacciones corporativas Silva Sánchez, Jesús-María (dir.), Montaner Fernández, Raquel (coord.), Barcelona, Atelier, 2013.

De La Cuesta, José Luis. “Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho español”, en Responsabilidad penal de las personas jurídicas. De La Cuesta Arzamendi, José Luis (dir.) y De La Mata Barranco, Norberto J. (coord.), Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2013, pp. 49-102.

Díez Ripollés, José Luis. “La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Regulación española”, Indret: Revista para el análisis del Derecho, n.º 1, 2012, pp. 1-33.

Feijoo Sánchez, Bernardo. “Las características básicas de la responsabilidad penal

de las personas jurídicas en el Código Penal español”, en Tratado de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Bajo Fernández, Miguel; Feijoo Sánchez, Bernardo y Gómez-Jara Díez, Carlos, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2012, pp. 65-90.

García Cavero, Percy. Criminal Compliance. Lima, Palestra, 2014.

Gómez-Jara Díez, Carlos. La Culpabilidad penal de la empresa. Madrid, Marcial Pons, 2005.

Gómez-Jara Díez, Carlos. “Fundamentos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, en Tratado de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Bajo Fernández, Miguel, Feijoo Sánchez, Bernardo, y Gómez-Jara Díez, Carlos, Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2012.

Gómez-Jara Díez, Carlos. “El modelo constructivista de autorresponsabilidad penal

empresarial”, en Modelos de autorresponsabilidad penal empresarial. Gómez- Jara Díez, Carlos (dir.), Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2006, pp. 93-161.

Gómez-Jara Díez, Carlos. La responsabilidad penal de la empresa en los ee.uu. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2006.

Gómez-Jara Díez, Carlos. “El nuevo artículo 31.2 del Código Penal: cuestiones de

lege lata y de lege ferenda”, en Modelos de autorresponsabilidad penal empresarial.

Gómez-Jara Díez, Carlos (dir.), Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2006, pp. 239-307.

González Sierra, Pablo. La imputación penal de las personas jurídicas. Análisis del art. 31 bis cp, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014.

Gracia Martín, Luis. “Crítica de las modernas construcciones de una mal llamada responsabilidad penal de la persona jurídica”, Revista Electrónica de Ciencia Penal

y Criminología, n.º 18, 2016, pp. 1-95.

Jaén Vallejo, Manuel. El concepto de acción en la dogmática penal. Madrid, Colex,

Luzón Peña, Diego-Manuel. Lecciones de Derecho Penal: Parte General. Valencia, Tirant lo Blanch, 2016.

Marinucci, Giorgio. El delito como “acción”: crítica de un dogma. Madrid, Marcial Pons, 1998.

Mayordomo, Virginia. “El indulto de las personas jurídicas. Fundamento en “razones de equidad, justicia o utilidad pública»”, en Responsabilidad penal de las personas jurídicas. De La Cuesta Arzamendi, José Luis (dir.) y De La Mata Barranco, Norberto J. (coord.), Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2013, pp. 267-308.

Montiel, Juan Pablo. “Cuestiones teóricas fundamentales del Criminal Compliance”, en Letra iv, número 7, 2017.

Nieto Martín, Adán. La responsabilidad penal de las personas jurídicas: un modelo

legislativo. Madrid, Iustel, 2008.

Nieto Martín, Adán. “Responsabilidad social, gobierno corporativo y autorregulación:

sus influencias en el derecho penal de la empresa” Política Criminal, n.° 5, 2008, pp. 1-18.

Nieto Martín, Adán. “El cumplimiento normativo”, en Manual de cumplimiento penal en la empresa. Nieto, Martín, Adán (dir.), Lascuraín Sánchez, Juan Antonio, Blanco Cordero, Isidoro, Pérez Fernández, Patricia, García Moreno, Beatriz, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

Pérez Machío, Ana Isabel. “Modelos tradicionales de imputación de responsabilidad

penal a las personas jurídicas”, en Responsabilidad penal de las personas jurídicas. De La Cuesta Arzamendi, José Luis (dir.) y De La Mata Barranco, Norberto J. (coord.), Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2013, pp. 21-48.

Pozo Torres, Juan Francisco. Fundamentos de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en Ecuador. Quito, Corporación Estudios y Publicaciones, 2018.

Prittwitz, Cornelius. “La posición jurídica (en especial, posición de garante) de los compliance officers”, en Compliance y teoría del Derecho penal. Kuhlen, Lothar, Montiel, Juan Pablo y Ortiz de Urbina Gimeno, Íñigo (eds.), Madrid, Marcial Pons, 2013. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.2322005.12

Rotsch, Thomas. “Criminal Compliance”, en InDret 1/2012, Barcelona, 2012.

Schünemann, Bernd. “Cuestiones básicas de dogmática jurídico-penal y de política

criminal acerca de la criminalidad de empresa”, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo n.º 41, 1988, pp. 529-558.

Sutherland, Edwin. El delito de cuello blanco. Buenos Aires, B de F, 2009.

Terradillos Basoco, Juan. Estudios sobre Derecho penal de la empresa. Buenos Aires, Editores del Puerto, 2009.

Villegas García, María Ángeles. La responsabilidad criminal de las personas jurídicas: la experiencia de los Estados Unidos. Cizur Menor (Navarra), Thomson Reuters Aranzadi, 2016.

Zúñ iga Rodríguez, Laura. Bases para un modelo de imputación de responsabilidad penal a las personas jurídicas. Cizur Menor (Navarra), Aranzadi, 2009.

Zúñiga Rodríguez, Laura. Criminalidad de empresa y criminalidad organizada. Lima, Jurista Editores, 2013.

Ley de Compañías, Registro Oficial n.° 312 de 05 de noviembre de 1999.

Código del Trabajo, Registro Oficial Suplemento n.° 167 de 16 de diciembre de 2005.

Código Civil, Codificación n.º 2005-010.

Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, Registro Oficial n.º 180 del 10 de

febrero de 2014.

Código Penal de España, L.O. 10/1995, de 23 de noviembre.

Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial n.º 449 del 20 de octubre de 2008.

Citado por