El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al/la editor/a).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

La misión esencial del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia consiste en fomentar el análisis e investigación de los diversos tópicos del derecho penal, el derecho procesal penal, el derecho disciplinario, el derecho sancionatorio en general y la criminología en un contexto crítico, participativo y absolutamente respetuoso de la libertad, la igualdad, el pluralismo y la diversidad de pensamiento.

La correcta construcción y aplicación de los diferentes mecanismos a través de los cuales se ejerce el poder punitivo del Estado está determinada, en gran medida, por la adecuada comprensión y análisis de las nuevas realidades, a partir de un enfoque multidisciplinario que satisfaga las exigencias de la dinámica social, buscando siempre el justo equilibrio entre la capacidad de combatir las nuevas formas de criminalidad y el respeto irrestricto a los derechos y garantías fundamentales, a partir de una interpretación fundada en los valores y principios constitucionales, cuyo eje básico es la dignidad humana.

Con el propósito de alcanzar dicho cometido, el Departamento cuenta con diversos mecanismos de interacción científica, orientados a facilitar el acceso a las distintas elaboraciones teóricas que, en diversos ámbitos, permitan el mejoramiento estructural de las instituciones jurídicas de nuestro país, de modo que la elaboración y aplicación del derecho penal se ajuste en mayor grado a las exigencias de la realidad social.

Desde su creación –en el año 1977– hasta hoy, con una publicación semestral en medio impreso, la revista Derecho Penal y Criminología constituye uno de los múltiples espacios de discusión y difusión científica, cuyo propósito fundamental radica en seleccionar y divulgar trabajos de investigación de los autores más destacados en esta área del conocimiento, que reflejan su pensamiento y formación académica en distintas universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales, cuyos aportes logran amplio reconocimiento a nivel mundial en temas relacionados con el derecho penal, el derecho procesal penal, el derecho disciplinario, el derecho sancionatorio en general, y la criminología.

La Revista tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de calidad académica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos son sometidos a un riguroso proceso de evaluación. Este proceso tarda 2 meses, aproximadamente. La evaluación, que ante todo es un proceso de realimentación y crítica constructiva, es adelantada por dos árbitros anónimos de la más reconocida idoneidad académica. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. A continuación, la Revista comunica a los autores las decisiones y los comentarios de los examinadores y mantiene el carácter confidencial de las evaluaciones. Una vez incluidas en el texto las correcciones sugeridas, el Comité Editorial emite la decisión final respecto de la publicación de los artículos.

La Revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría, tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista el derecho de realizar la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos son enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/penalycriminologia], y en las bases de datos de Latindex, Sociological Abstracts, Fuente Académica-EBSCO, Emerging Sources Citation Index, Cengage Learning, Proquest, CLASE, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, Dialnet, DOAJ, REDIB y Open Journal System.

La presentación y publicación de artículos en la Revista no genera costos para los autores. La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, 22-24 de julio de 2010:

[http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf].

Las directrices para autores se pueden consultar en:

[http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf].

 

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

 

1. La revista Derecho Penal y Criminología tiene un serio compromiso con la satisfacción de los estándares generales de calidad académica. En consecuencia, fiel al pensamiento liberal y pluralista que guía el aprendizaje y la enseñanza en la Universidad Externado de Colombia, la Revista recibirá para su publicación trabajos que serán examinados sin discriminación de ninguna naturaleza, esto es, sin atender a su orientación filosófica, su construcción teórica, su contenido político, el origen de su autor u otros motivos, siempre que estos desarrollen temas pertenecientes al universo del derecho penal, el derecho procesal penal, el derecho disciplinario, el derecho sancionatorio en general y la criminología.

Los autores deberán remitir su contribución en medio magnético –así como cualquier correspondencia– a la dirección de correo electrónico: revistaderpenal@uexternado.edu.co, junto con su hoja de vida actualizada, que contenga información detallada sobre formación profesional, títulos académicos y publicaciones recientes.

2. Los artículos recibidos serán remitidos a árbitros anónimos externos utilizando la modalidad del doble ciego, para realizar un examen preliminar del texto. Además de las cuestiones de fondo, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los siguientes aspectos formales:

2.1. Los artículos deben ser inéditos. Queda a salvo la posibilidad de publicar contribuciones que, aunque editadas anteriormente, representen especial utilidad para la comunidad jurídico-penal colombiana, dada su importancia científica, dificultad de acceso, nivel de innovación o actualidad. Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: i) que está de acuerdo con la Política Editorial de la revista Derecho de Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia; ii) si su artículo es inédito, y iii) que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación por parte de otra revista u órgano editorial.

2.2. Los artículos deben tener una extensión de 4.500 a 25.000 palabras. Las reseñas o recensiones bibliográficas y los comentarios jurisprudenciales deben contener un mínimo de 2.000 y un máximo de 8.000 palabras.

2.3. La primera parte de todos los trabajos (artículos, recensiones y comentarios jurisprudenciales) deberá contener, en estricto orden, la siguiente información:

  1. Título del trabajo. Si se trata de un artículo que fue presentado o publicado con anterioridad, a pie de página deberá señalarlo de modo expreso e insertar la información correspondiente (lugar de exposición o publicación).
  2. Nombre del autor. A pie de página es necesario incluir una breve biografía intelectual del autor que ilustre sobre su: i) nivel de formación (títulos obtenidos), ii) afiliación académica (si a ello hay lugar) y, iii) dirección de correo electrónico.
  3. Resumen en español o portugués, según sea el caso (entre 8 y 13 líneas de extensión)
  4. Palabras clave en español o portugués, según sea el caso
  5. Título del trabajo en inglés
  6. Resumen en inglés (Abstract)
  7. Palabras clave en inglés (Keywords)

2.4. Para elaborar las notas a pie de página y las referencias bibliográficas se sigue una adaptación de la norma ISO 690:2010. El autor deberá tener en cuenta el siguiente esquema de citación en las referencias bibliográficas:

Tratándose de libros, las obras citadas deberán incluir: nombres y apellidos del autor en versales; título del libro en cursiva; traductor (si aplica); ciudad de publicación; editorial; año de publicación; páginas que se citan.

Ejemplo: Günther Jakobs. Acción y omisión en derecho penal. Luis Carlos Rey Sanfiz y Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles (trad.), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2000, p. 25.

Cuando se citan capítulos en obras colectivas deben incluir: nombres y apellidos del autor en versales; título del capítulo entre comillas; “en aa. vv.” y título del libro en cursiva; nombres y apellidos del coordinador, compilador o editor, en versales; ciudad de publicación; editorial; año de publicación; páginas que se citan.

Ejemplo: Bernd Schünemann. “Omisión e imputación objetiva en derecho penal”, en aa. vv. Jornadas Hispano-Alemanas de Derecho Penal en homenaje al Prof. Claus Roxin con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Enrique Gimbernat Ordeig, Bernd Schünemann y Jürgen Wolter (comps.), Madrid, Tecnos, 1994, pp. 37-39.

Al citar artículos de revistas, la estructura debe ser: nombres y apellidos del autor en versales; título del artículo entre comillas; nombre de la revista en cursiva; volumen, número y periodo-año; ciudad de publicación; editorial; año de publicación; páginas que se citan.

Ejemplo: Ricardo Mata y Martín. “Protección penal del software”, Derecho Penal y Criminología, vol. XXVIII, n.º 85, septiembre/diciembre de 2007, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007, pp. 75-83.

3. La Coordinación editorial de la Revista comunicará a los autores, en el menor plazo posible, las decisiones adoptadas por los árbitros del comité de evaluación, para que, si es del caso, realicen las correcciones a que haya lugar. Sin embargo, se mantendrá el carácter anónimo y confidencial de la evaluación.

4. Si el árbitro emite concepto preliminar aprobatorio de publicación, a continuación será remitido al Comité Editorial para su correspondiente evaluación, la cual concluirá con la decisión final sobre la posibilidad o no de publicar la contribución en la Revista, situación de la cual se informará al autor a la mayor brevedad posible.