Enfoque y alcance
 

La revista de Derecho Fiscal es una publicación académica, científica, abierta a la discusión, cuyo objetivo es promover el análisis teórico, analítico y crítico del derecho fiscal, aduanero y de comercio exterior, bajo el entendido de que por medio del debate es posible avanzar en el estudio de las finanzas públicas y la hacienda estatal, gracias a la escuela forjada por destacados profesores como Abel Cruz Santos, Aurelio Camacho Rueda, Enrique Low Murtra y Juan Camilo Restrepo, quienes han regentado la Cátedra de Hacienda Pública que se dicta a los alumnos de último año de la Facultad de Derecho.

Esta publicación va dirigida a todos los estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales interesados en temas de derecho fiscal, derecho aduanero y comercio exterior y en general, a la problemática colombiana e internacional.

Atendiendo esta tradición institucional, y con el propósito de generar un espacio de análisis y discusión académica que permitiera estudiar temas de derecho fiscal, tanto a nivel internacional como nacional y territorial, el Departamento de Derecho Fiscal por medio del Centro de Estudios Fiscales gestó la idea de una publicación de carácter formal y especializada, con artículos de carácter técnico en un contexto crítico, participativo y absolutamente respetuoso de la libertad, la igualdad, el pluralismo y la diversidad de pensamiento. Es así, como la Revista de Derecho Fiscal reemplaza a la anterior Revista Notas Fiscales, estandarte del Centro de Estudios Fiscales, concebida para la divulgación de reflexiones académicas y desarrollo de temas de actualidad en nuestro que hacer.

El idioma de publicación es el español, pero pueden incluirse textos en otros idiomas (inglés, francés, portugués). 

La Revista de Derecho Fiscal trata temas de actualidad en impuestos nacionales, impuestos territoriales, administración tributaria, derecho presupuestario, derecho aduanero, derecho tributario internacional, reflexiones de la doctrina extranjera, reseñas de libros, análisis jurisprudencial y eventos académicos organizados por el Centro de Estudios Fiscales CEF. El primer ejemplar entró en circulación en el mes de Junio de 2003, desde entonces se ha trabajo por publicar en ella artículos de la mayor calidad académica, escritos por integrantes del Departamento de Derecho Fiscal, y miembros de la comunidad académica, siendo un incentivo para los “nuevos investigadores” y, siendo el espacio académico propicio para algunos invitados tanto nacionales como extranjeros, a participar de esta publicación.

Proceso de evaluación por pares

Una vez la coordinación editorial recibe los textos se inicia el proceso de evaluación, que consiste en un proceso de realimentación y crítica constructiva, por lo que ese el documento será enviado a dos árbitros externos con la más reconocida idoneidad y tarda dos meses, aproximadamente. El concepto emitido por los pares evaluadores no tiene conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad.

Posterior, a los comentarios del árbitro, el Comité Editorial emitirá su concepto final sobre la publicación del texto y esta será comunicada al autor, junto con los comentarios que hagan los pares evaluadores Si el par evaluador considera que se debe hacer un cambio, lo publica como está o puede sugerir no publicar el texto, en este último caso el Comité Editorial emite la decisión final sobre la publicación de los artículos.

La revista tiene abierta la convocatoria de artículos durante todo el año.

Frecuencia de publicación

Es una publicación semestral. Se publica en diciembre y julio de cada año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Para esto, utiliza la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

La reproducción de documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula esta licencia. Se permite la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales.

Sponsors

Política de preservación digital

La revista cuenta con el sistema de preservación LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto que garantiza su archivo permanente y seguro. Este servicio se obtiene gracias a la Red de Preservación de PKP, que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. Más información en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/gateway/lockss