Enfoque y alcance

El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia invita a los académicos, investigadores y especialistas en temas de ciencia política, gobierno, políticas públicas y administración pública a publicar sus avances de investigación en la revista OPERA (ISSN impreso: 1657-8651; ISSN digital: 2346-2159), adscrita al Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública. La revista es de circulación internacional y está dirigida a los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en esta temática. Esta publicación inició con periodicidad anual en 2001 y es semestral a partir del año 2014.

La revista está indexada en las bases de Redalyc; Emerging Sources Citation Index; Cengage Learning; DOAJ; Clase; Latindex; Dialnet; Fuente Académica EBSCO; REDIB; SSRN y Open Journal System.

Se privilegiarán los trabajos sobre los temas de las líneas de investigación que se desarrollan en el marco del Grupo de investigación OPERA. Las líneas de investigación son las siguientes: 1) Administración pública, políticas públicas y gobernanza; 2) Conflicto, paz y seguridad; 3) Procesos políticos y electorales, y 4) Desarrollo sostenible y territorial, y 5) Teoría e historia del pensamiento político.

Presentación de artículos

Encuentre la guía para la presentación de artículos acá.

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial se compromete con los estándares generales de calidad académica. Una vez recibidos los artículos y si estos cumplen con los requisitos mínimos, se remiten a dos evaluadores externos - pares académicos anónimos, especializados en el campo de la investigación - quienes desarrollan el proceso de arbitraje, mediante el sistema de doble ciego, en el cual se garantiza el anonimato de evaluadores y autores. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad.

Frecuencia de publicación

Esta publicación inició con periodicidad anual en 2001 y es semestral a partir del año 2014.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta revista trabaja  bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Sponsors

Política de preservación digital

La revista cuenta con el sistema de preservación LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto que garantiza su archivo permanente y seguro. Este servicio se obtiene gracias a la Red de Preservación de PKP, que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. Más información en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/gateway/lockss