Enfoque y alcance

El Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, como unidad de investigación y centro de generación de conocimiento, tuvo la iniciativa de crear esta publicación como un medio que nos permitiese comunicarnos con los expertos nacionales y extranjeros y de hacer presencia ante el conglomerado universitario.

 

De esta forma, la Revista La Propiedad Inmaterial se ha instituido como una publicación de gran protagonismo en el ámbito de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, que desde hace varios años y de manera continua ha cumplido con su propósito inicial de canalizar la expresión de científicos e investigadores y difundir el conocimiento de esta materia a toda la comunidad académica. Esta publicación inició con periodicidad anual y es semestral a partir del año 2015. Va dirigida a todos los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en las nuevas tecnologías, la era digital, la biotecnología, y la propiedad intelectual en la problemática colombiana e internacional.

 

Continuamos con el propósito de servir como foro de discusión y exposición de temas de candente actualidad discutidos en esta y en otras latitudes con el fin de que la comunidad académica nacional no se comporte como mera espectadora frente al avance de temas como las nuevas tecnologías, la era digital, la biotecnología, sino que se involucre con su participación activa, partiendo de los fundamentos conocidos, para reinventar las ideas tradicionales, generando nuevas teorías y propuestas académicas sobre aquellas materias.

Proceso de evaluación por pares

Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: 1. si está de acuerdo con la Política Editorial de la revista La Propiedad Inmaterial de la Universidad Externado de Colombia; 2. si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informando su referencia bibliográfica conforme los requisitos que se detallan más adelante y 3. que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales.

Una vez recibido el artículo, será remitido a dos árbitros externos, quienes conceptuarán, en un lapso máximo de dos meses, si el trabajo presentado cumple con los requisitos de pertinencia, profundidad y actualidad necesarios para su publicación. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Este proceso de evaluación es anónimo, de manera que el autor no conocerá los nombres de los expertos encargados de conceptuar sobre su trabajo académico, y de igual manera, los árbitros no conocerán el nombre del autor.

El resultado de la evaluación será estudiado por el Comité Editorial de la revista, que, con base en este y otros criterios como la calidad, el rigor y la observancia de las normas de metodología implícitas en todo trabajo académico, tomará la decisión definitiva sobre la publicación del mismo.

Frecuencia de publicación

Esta publicación inició con periodicidad anual y es semestral a partir del año 2015.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Attribution NoCommercial-CompartirIgual.

Creative Commons License

Sponsors

Política de preservación digital

La revista cuenta con el sistema de preservación LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto que garantiza su archivo permanente y seguro. Este servicio se obtiene gracias a la Red de Preservación de PKP, que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. Más información en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/gateway/lockss