Desarrollo de la oferta turística en la ruta del Vino de baja California (México)

Development of touristic offer on the wine route of Baja California (Mexico)

Contenido principal del artículo

Robert Efraín Zárate Cornejo
Reyna Virginia Barragán Quintero

Resumen

El objetivo de la investigación es identificar el crecimiento de la oferta turística en la Ruta del Vino de Baja California (México), una de las regiones vinícolas emergentes con gran potencial, donde se produce la mayoría del vino del país. Actualmente, es visitada por turistas nacionales e internacionales por la calidad de su vino y por sus atractivos singulares, como su paisaje, historia, cultura y oferta, que le dan una identidad única. El estudio se sustenta en la investigación documental, revisión bibliográfica y en fuentes secundarias, donde se identifica un importante crecimiento del sector vitivinícola, pasando de ser 16 vinícolas en el año 2004 a 89 vinícolas en el actual. Asimismo, el crecimiento vitivinícola ha influido en un incremento paralelo de la oferta turística en la región. Este rápido crecimiento, aunado al incremento del turismo, implica retos para la competitividad y la sostenibilidad de la región.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alpízar, V. A. (2011, Enero). Desarrollo de un producto innovador para el turismo enológico: la Ruta del Vino en el estado de Querétaro. Tesis para obtener el Grado de Maestro en Administración e Innovación del Turismo. México, D.F., México: Instituto Politécnico Nacional.

Bringas, N. L.; Quiñonez, J. d. y Barrios , C. (2014). Reinventando Caminos para el Desarrollo Comunitario del Turismo: La Ruta del Vino en Baja California. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Turística Aplicada. Zapopán, Jal, México.

Celaya, D. (2014). El desarrollo del sector vitivinícola en Baja California (2000-2013). Un análisis desde la perspectiva del desarrollo. Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias Sociales. Tijuana, Baja California, México: El Colegio de la Frontera Norte.

Cervantes, S. (2012). “BC pretende ser la capital de los vinos”, en El Economista, p. 23:13.

Consejo Nacional Vitivinícola (s.f.). El Sector Economía y Mercados. Consejo Nacional Vitivinícola. Recuperado de http://www.uvayvino.org/index.php/eonomia

Elías, L. V. (2006). El Turismo del Vino. Otra experiencia de Ocio. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Millán, G. y Melián, A. (2010). “Turismo Enológico y Desarrollo Rural”, en Revista Líder, 17, 159-175.

Museo de la Vid y el Vino de Baja California (2012). Valle de Guadalupe, B.C., México.

Programa Regional de Ordenamiento Ecológico del Corredor San Antonio de las Minas – Valle de Guadalupe (2006). Periódico Oficial del Estado.

Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Región del Vino), B. (2006). Periódico Oficial del Estado.

Quiñónez, J. d.; Bringas, N. L. y Barrios, C. (s.f.). La Ruta del Vino de Baja California.

Secretaría de Turismo de Baja California. (2015). Guía de la Ruta del Vino en Baja California.

SECTUR (2014). Secretaría de Turismo. Análisis Integral del Turismo. México.

SEDECO (2004). Plan Estratégico del Cluster Vitivinícola. Tijuana, B.C. y Mexicali, B.C.: Secretaría de Desarrollo Económico.

Sepúlveda, J. (2009, Agosto). Distribución Geográfica y Estadística de la Viticultura del estado de Baja California. Ensenada, Baja California, México: Sistema Producto Vid, Fundación Produce y DDR 001 SAGARPA.

Vachiano, M. y Cardona, J. R. (2013). “Turismo y Vino en la Literatura Académica: Breve Revisión Bibliográfica”, en REDMARKA, 55-82. DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2013.02.010.4799

Citado por