La increíble y sabrosa crónica del ajiaco santafereño y de cómo lo coronaron con alcaparras y crema gracias a la hermana de Rafael Pombo

The incredible and savory chronicle of the ajiaco santafereño and how they crowned him with capers and cream thanks to Rafael Pombo’s sister

Contenido principal del artículo

Mauricio Bermúdez Rodríguez

Resumen

El ajiaco no se originó aquí, en la cordille­ra, sino a orillas del mar; nació en la gran “cocina del Caribe, madre de todas las cocinas mestizas del Nuevo Mundo”, como lo indica Lácydes Moreno Blanco (1997). Al principio se preparaba con carne cecina, cocinada junto con el ñame y la yuca; luego con pescado, plátanos verdes, tal vez con cola de res y tomates; mucho después algunos se prepararon con cordero, papas variopintas y gallina, además de la alegre mazorca. Navegó contra corriente por el río Magdalena, por allá y acullá trepó a la cordillera, y aquí, en Santafé, permaneció así por más de dos siglos. Pero en su corazón mestizo tenía la guasca, humilde verde hojita tan aromática que lo hace singular; y las únicas, tiernas y amarillas papas criollas, tan muiscas, tan granadinas, en fin, tan colombianas. El ajiaco fue coronado con crema y alcaparras el 11 de junio de 1877, día de un baile en Bogotá, y desde entonces se le llama, se le come y se le rinden honores como santafereño.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Argáez, J. (Comp.). (1884). El estuche: cono¬cimientos útiles aplicados a la vida práctica. Bogotá: Imprenta Federico Ferro.

Bermúdez Rodríguez, M. (1999). El espíritu del vino. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Campoamor, F. (1988). El hijo alegre de la caña de azúcar: biografía del ron. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Cepeda Díaz-Granados, C. P. (2010). Gastronomía tradicional presente en la provincia de Ocaña. Bogotá: Ministerio de Cultura y Academia Co¬lombiana de Gastronomía.

Chaves Cuevas, I. (1987). Facsímil del Vocabu¬lario de fray Pedro Simón, incluido en Noticias Historiales del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Cordovez Moure, J. M. ([1893] 1962). Reminis¬cencias de Santafé y Bogotá. Bogotá: Editorial Aguilar S. A.

De Castellanos, J. (1589). Elegías de varones ilustres de Indias (2.a ed.) (Serie Biblioteca de Autores Españoles). Madrid: M. Rivadeneira.

De Cavanilles, J. (1796). Galinsoga parviflora, descrita en honor al médico Ignacio Mariano Martínez de Galinzoga, director del Jardín Bo¬tánico de Madrid.

De Finestrad, J. (1783). El vasallo instruido en el Estado del Nuevo Reino de Granada, y en sus respectivas obligaciones. (s. c. / s. e.).

Eslava Galán, J. (1992). El enigma de Colón y los descubrimientos de América. Barcelona: Planeta.

Fernández Armesto, F. (2004). Prólogo. En F. Fernández Armesto, Cristóbal Colón. Barcelona: Folio S. A.

Fernández de Piedrahita, L. (1881). Historia del Reino de Nueva Granada, conquista de Bogotá y Tunja. (s. c. / s. e.).

Gaviria Arbeláez, C. (2017). Técnicas profesio¬nales de cocina colombiana. Bogotá: Universidad de La Sabana.

Instituto Caro y Cuervo (ed.). (2012). Epistolario de Rufino José Cuervo con Rafael Pombo (Serie Año Cuervo) (Reimpr. de la edición de 1974). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Langebaek, C. H. (2019). Los muiscas: la his¬toria milenaria de un pueblo chibcha. Bogotá: Editorial Debate.

Martínez Carreño, A. (2012). Mesa y cocina del siglo xix (Colección Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Maya, R. (1954). Estampas de ayer y retratos de hoy. Conferencia dictada en la Biblioteca Nacional, Bogotá, Colombia.

Moreno Blanco, L. (27 de septiembre de 1992). “Divagación sobre el ajiaco”. El Tiempo [Lecturas Dominicales].

______. (1997). Laude e historia de una cocina. Boletín de la Academia Colombiana de la Lengua, t. 47, n.o 197, 55-72.

______. (2012). Palabras junto al fogón: selec¬ción de golosos textos culinarios y antología de viandas olvidadas (Colección Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia). Bogotá: Ministerio de Cultura. http://patrimonio.mincul-tura.gov.co/SiteAssets/Paginas/Publicaciones-biblioteca-cocinas/biblioteca%2016.pdf

Ospina, W. (septiembre de 2008). “Este verde poema hoja por hoja”. Revista Diners, ed. 462. http://colegiomutisocana.blogspot.com/2011/

Patiño, V. M. (1984). Historia de la cultura mate¬rial en la América equinoccial. La alimentación en Colombia y en los países vecinos. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Pérez de Barradas, J. (1950). Los muiscas antes de la Conquista. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Bernardino de Sahagún.

Restrepo de Manrique, C. (2005). La alimentación en la vida cotidiana del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 1653-1773. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.

______. (2009). La alimentación en la vida coti¬diana del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 1776-1900. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.

Rojas de Perdomo, L. (2012). Comentarios a la cocina precolombina: de la mesa europea al fogón amerindio (Colección Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Citado por